A la hora de pelear: ¿Prefieres joystick o teclado?

A la hora de pelear: ¿Prefieres joystick o teclado?

Una discusión tan clásica como la de PC o consola. ¿Qué influye en la decisión?

Las dicotomías en el mundo gamer son varias. Las eternas discusiones de ¿Qué es mejor? ¿Sony o Nintendo? ¿Fifa o Pes? ¿PC o consola? ¿Notebook o PC? Y si, todos tenemos argumentos para apuntar hacia una u otra respuesta. Hoy traemos una nueva pregunta de este tipo ¿Joystick o teclado?.

Si nos vamos a lo netamente científico, hay un factor clave: el tamaño y la destreza de tus manos. Los teclados, si bien han ido evolucionando en los últimos años, no fueron originalmente diseñados para jugar. Sin embargo, los primeros joystick tampoco eran precisamente ergonómicos.

Hoy tenemos teclados mecánicos especializados que nos dan una mayor comodidad, increíbles tiempos de respuesta e incluso la capacidad de personalizando, marcando con colores o iluminación las zonas de las teclas que solemos usar más. La gran ventaja de éstos, es la increíble cantidad de combinaciones que podemos tener a lo largo de ellos. Muchas veces los joystick nos dejan cortos de alternativas en botones.

Pero las personas de manos pequeñas suelen ver limitada esa destreza, prefiriendo joystick. Ahora, también están los pad diseñados especialmente para juegos de pelea: se asemejan a los controles de las máquinas arcade. Hay jugadores que son increíbles con estos controles, por costumbre.

Y he ahí lo más clave de este asunto, especialmente en los juegos de pelea donde las combinaciones deben ser certeras y rápidas. Todo dependerá de tu entrenamiento como jugador. Así como un auto de carreras no te convierte en piloto, tener un mejor joystick o un mejor teclado, no te convierte en un mejor jugador. Lo que sí es cierto, es que una mejor “herramienta” si te puede permitir un mejor desempeño siempre y cuando lo sepas usar bien.

Hay que destacar que en los juegos de carreras, por ejemplo, los jugadores de PC no suelen optar por joystick. En esos casos, la mayoría juega directamente con su teclado. Los más fanáticos podrían optar por volante y pedales para un mayor realismo. En los shooters, también la combinación ideal suele ser mouse y teclado. Es muy raro que un jugador de PC opte por un control para este tipo de títulos.

Por esa razón quise centrar esta discusión en los juegos de pelea, suelen ser donde uno se pregunta si “sería más cómodo o no, usar control”. Ahora, la diferencia entre los controles es también clave. Por compatibilidad con Windows, el control de Xbox One es bastante popular para ser conectado a un PC. Hay también otros diseños desarrollados por otras marcas. Tamaños, colores, cantidad de botones, distancia entre la cruz y la botonera clásica, del tipo arcade, etc. 

Sinceramente, por mi parte, suelo ser jugadora de teclado mecánico. Ese sonido “tic tic tic” es simplemente mágico, más cuando estás concentrado. Pero a veces, como una opción “relajada” y a modo de recreo, solo cambiar a control. En lo primero que me fije es que la mano quedará, sin esfuerzo, a una distancia inmediata de cada uno de los botones. El otro aspecto clave, fue el peso. No me gustan los controles livianos, siento que si me emociono mucho podría romperlo y no me gusta esa sensación de inseguridad al jugar. Finalmente, me fijé en los materiales, precisamente relacionado con lo anterior: que tenga un aspecto robusto, que será resistente. Más que mal, es tu herramienta para vencer en diversos mundos. ¿Debe ser genial, no?

Más Publicaciones

¿Notebook o PC? La compleja decisión en una era de computadores pro

¿Notebook o PC? La compleja decisión en una era de computadores pro

Es una de las dudas más grandes desde que los notebooks especializados en gaming comenzaron a aparecer.

Leer más...
A la hora de pelear: ¿Prefieres joystick o teclado?

A la hora de pelear: ¿Prefieres joystick o teclado?

Una discusión tan clásica como la de PC o consola. ¿Qué influye en la decisión?

Leer más...