“Age of Empires II: Definitive Edition” ¿Podría convertirse en un juego competitivo?

“Age of Empires II: Definitive Edition” ¿Podría convertirse en un juego competitivo?

Cada vez las competencias de esports atraen a más gente alrededor del mundo. Y convengamos que AoE es bastante popular. ¿Tendrá lo necesario para entrar a esta categoría?

El lanzamiento de “Age of Empires II: Definitive Edition” despertó a varios jugadores de antaño. Es que las partidas de AoE son adictivas, y no los culpo. Yo también he caído en la tentación, desde niña. Antiguamente se daba bastante la rutina de reunir a un grupo de amigos e ir a jugar a un “ciber café”. ¿Lo hicieron? Era genial.

Las campañas eran bastante entretenidas y la dinámica del juego te permitía (y te permite) jugar por horas. Pero en los años de mayor popularidad de AoE no existían los esports. ¿Podría ahora convertirse este magnífico videojuego en uno? ¿Qué se necesita para entrar a esta categoría competitiva?

Es un hecho que los deportes electrónicos, o Esports, están generando cada vez más furor a nivel mundial. Como toda competición, involucra a muchos actores: equipos, jugadores, empresas, personalidades públicas y más. Tal como cualquier otra disciplina deportiva, quienes están en la escena competitiva se desarrollan y entrenan tanto física como mentalmente con el objetivo de adquirir habilidades necesarias para competir a nivel profesional con otros jugadores.

Considerando lo anterior, el primer requisito que debe cumplir el videojuego es que permita a los jugadores estar en igualdad de condiciones. La dinámica “pay 2 win”, es en la que los competidores que invierten más dinero tienen mayor posibilidad de ganar, esto no corre en un juego competitivo, o al menos no debería. El juego debería centrarse al máximo en las habilidades. Creo que AoE es precisamente un título que te permite mostrar muchas.  

Lo segundo, pero tal vez lo más importante, es que todo Esport debe tener un componente competitivo que promueva el afán de superación. ¿Cómo sucede esto? Obviamente compitiendo, practicando y dando todo. Por lo tanto, el videojuego debe permitir el enfrentamiento directo entre dos o más participantes ya sea de manera online o presencial. La experiencia debe construirse.

Entre otras características clave, el videojuego debe contar con una constante actualización. Las actualizaciones permitirán reajustar distintos parámetros y eso  es indispensable para que el juego evolucione y no resulte monótono. Mientras mayor sea el desafío, los retos serán más interesantes tanto para los equipos como para el público.
Y aquí es donde nos encontramos con otro factor vital: la comunidad deberá mostrar un alto interés que genere la creación de ligas competitivas y reguladas. ¿Se podría generar todo esto alrededor de “Age of Empires II: Definitive Edition”? Yo creo que sí. Convengamos que las partidas pueden jugarse online o presencial, que el videojuego cuenta con una gran comunidad de fanáticos, donde muchos de ellos llevamos décadas amando este título. 
Y creo que sería bastante exitoso, porque pese a que es un juego de estrategia, al igual que varios de la categoría, tiene varios elementos distintivos. Es una estrategia diferente, si bien es bélica, no responde a las dinámicas que se suelen ver en los videojuegos de la categoría E
sport. Habrá que esperar a ver cómo reacciona la comunidad de “AoE” con este regreso. ¿Tendremos la fuerza para levantar una liga? ¿Podría, a raíz de su éxito, hacerse una nueva versión desarrollada especialmente para la competición como un esport? Habrá que esperar.

Más Publicaciones

¿Notebook o PC? La compleja decisión en una era de computadores pro

Es una de las dudas más grandes desde que los notebooks especializados en gaming comenzaron a aparecer.…

Leer más...

A la hora de pelear: ¿Prefieres joystick o teclado?

Una discusión tan clásica como la de PC o consola. ¿Qué influye en la decisión? Las dicotomías en el mundo…

Leer más...