Audífonos: ¿En qué debes fijarte para lograr un buen efecto de inmersión al jugar?

Audífonos: ¿En qué debes fijarte para lograr un buen efecto de inmersión al jugar?

La inmersión es un efecto sensorial. La imagen juega un importante rol, pero la sensación no estaría completa sin un buen sonido. 

La industria del videojuego ha avanzado a pasos agigantados en la última década. Y en este punto, la inmersión ha tomado un rol importante. ¿Qué es la inmersión? Si buscas el significado en un simple diccionario, es probable que te lo ejemplifiquen con un submarino, cuando comienza a adentrarse en el agua.

En el mundo de los videojuegos es algo similar: te introduces en una realidad. Si tuviese que agregar un nuevo significado de inmersión al diccionario, ahora relacionado directamente con videojuegos, la definición sería algo como: “capacidad de un videojuego para hacer creer al jugador que forma parte del mundo virtual representado”. 

¿Y sabías que esa sensación se puede lograr incluso sin realidad virtual? Los lentes VR o de realidad virtual, se han hecho muy populares en el último tiempo precisamente porque “te trasladan” al interior del videojuego. Dependiendo de la calidad de éstos o del dispositivo al que estén conectado, va variando el nivel de la experiencia. Sin embargo, ninguna experiencia de inmersión estaría completa sin un buen audio.

Con una buena pantalla, sea curva o no (mejor si lo es), y un buen par de audífonos créeme que lograrás sentirte dentro del videojuego. Más aún si estas jugando concentrado. Sé que te ha pasado varias veces. Pues bien, de eso se trata la inmersión. Ahora me gustaría darte algunos tips sobre los audífonos. Insisto en que son parte fundamental para lograr este deseado efecto, que por lo demás, sirve para enfocarte en el videojuego y dejar atrás cosas como el estrés, la ansiedad y otros problemas que te pueden estar afectando en “el mundo real”.

Lo primero que debes tomar en consideración, está más ligado con la comodidad que con un aspecto propiamente técnico. Fíjate en las almohadillas de tu headset. Deben ser cómodas, para que los uses por bastante tiempo, además que idealmente deben cubrir bien tus orejas. Sin apretar demasiado, ni tampoco quedar sueltos. Las más recomendadas tienen un tamaño entre 40 y 50 mm de amplitud, esto ayuda a eliminar el ruido exterior.

Esto será de vital importancia. Algo tan simple como un audífono incómodo, puede arruinar toda la experiencia. Revisando algunos modelos profesionales, di con el OMEN Mindframe. Un dato curioso de sus almohadillas es que están cubiertas con tejido transitable que absorbe la humedad. ¿Y qué tal la comodidad? Cuenta con una diadema de suspensión auto ajustable. ¿Más curiosidades? Cuentan con un sistema de enfriamiento termoeléctrico (el primero en el mundo aplicado en un Headset). Sí, en las almohadillas. 

La comodidad es un punto, pero la experiencia jamás alcanzará el nivel de inmersión si es que no es con calidad de sonido. Nuestros amigos de OMEN lo tienen claro, y este modelito no solo es cómodo, sino que a la vez, poderoso. Logra un sonido 3D virtual Dolby Surround 7.1. Y éste, es uno de los puntos que más debes tener presente: el sonido envolvente es lo que te sitúa al medio de la realidad que te está enseñando el videojuego.

¿Te has fijado desde donde suena un disparo cuando estás en el cine? Esa capacidad de poder “situar” el sonido en distintos lugares (ideal para juegos de shooter por lo demás) se logra gracias a la tecnología surround. Va más allá de los decibeles, del nivel de volumen. Lo importante es que puedas “sentirte rodeado” por el sonido. 

Con un buen par de audífonos, te olvidarás a ratos que estás sentado en una habitación e inconscientemente te trasladarás a la realidad del juego seleccionado. Sólo necesitas estar cómodo, enfocarte y centrar tus sentidos en lo que que estas viendo y escuchando. 

Más Publicaciones

¿Notebook o PC? La compleja decisión en una era de computadores pro

Es una de las dudas más grandes desde que los notebooks especializados en gaming comenzaron a aparecer.…

Leer más...

A la hora de pelear: ¿Prefieres joystick o teclado?

Una discusión tan clásica como la de PC o consola. ¿Qué influye en la decisión? Las dicotomías en el mundo…

Leer más...