¿Cuáles son las ventajas de una memoria SSD a la hora de jugar?

¿Cuáles son las ventajas de una memoria SSD a la hora de jugar?

Si estás pensando en actualizar tu equipo con uno de estos discos acá te aclaramos algunas de las dudas que podrías tener.

Los discos SSD están ganando popularidad. Al igual que toda tecnología nueva, a medida que pasan los años los precios van bajando y aumenta su masividad. ¿Te habías fijado que incluso hay modelos de notebook, AIO y torres que incorporan HDD y SSD a la vez? Esto para aprovechar las ventajas de ambos tipos de disco.

Tener una unidad SSD tiene unas claras ventajas en los tiempos de carga de los equipos con respecto a un disco duro. Ya sea en el tiempo que tarda en iniciarse Windows, el que tarda en abrir un programa o el que tarda en cargar un juego. Pero ¿Mejora realmente el rendimiento de un juego el tener un SSD?

¿Mejora un SSD los FPS? Esa suele ser una pregunta común. Hay pocas pruebas al respecto, generalmente sólo se destaca la mayor velocidad en los tiempos de carga frente a una posible mejora del rendimiento.  Primero vamos al detalle: lo que sucede cuando un juego está “cargando”. En este proceso, lo que se hace es pasar los archivos desde el almacenamiento (un SSD o disco duro) hacia la memoria RAM, de tal manera que el ordenador pueda trabajar más rápidamente con el juego. 

Las velocidades de lectura de un disco duro suelen situarse en los 50 o 60 MB/s, mientras que en un SSD SATA suelen alcanzar los 500 MB/s. La memoria RAM es capaz de escribir información a unos 18 GB/s. Por ello, el tiempo que la información tarda de pasar del almacenamiento a la memoria RAM es mucho menor con un SSD gracias a su mayor velocidad de transmisión. ¿Viste que sí vale la pena?

Como siempre, es vital tener un buen equilibrio entre todos los componentes de tu equipo: procesador, tarjeta gráfica, RAM y disco. Y ojo con esto, que tu SSD podría saturarse. Veámoslo con un ejemplo: Si tenemos sólo 4 GB de RAM en nuestro PC, es probable que se vayan a saturar con facilidad, y por tanto el ordenador tenga que recurrir a utilizar el disco duro como memoria virtual, ralentizando los tiempos de carga y el funcionamiento general del juego.

Al saturarse la memoria, el juego empezará a dar tirones y consecuentes bajones de FPS. Aunque puntualmente el juego rinda “igual”, los FPS medios van a caer mucho debido a estos tirones.Incluso si tenemos RAM suficiente (8 o 16 GB) y tenemos una gráfica con suficiente VRAM, y utilizamos un disco duro, si el desarrollador del juego no ha optimizado correctamente los tiempos de acceso del juego y éste no se carga completamente en la RAM, veremos tirones en cuanto el juego vaya a acceder al disco duro, al cargar elementos como texturas.

¡Ojo! No vas a ganar más FPS por tener un SSD, recuerda que ahí influye la tarjeta gráfica, el procesador y en menor medida la RAM. Lo que sí vas a ganar es estabilidad y no vas a tener ni un solo tirón cuando te gires bruscamente y el juego tenga que recurrir al disco duro.

Mi recomendación es optar por una combinación. Ya que el costo de almacenamiento en SSD sigue siendo muy alto. El SSD  primero debería quedar reservado para el sistema operativo y para instalar sólo lo imprescindible, mientras que el segundo quedaría como solución adicional para todo lo demás, considerando el bajo costo del HDD.

Esto te permitirá disfrutar de lo mejor de los dos mundos: el sistema operativo “volará” y todo lo que tenass instalado en el SSD también, pero no tendrás  que estar borrando e instalando cosas constantemente ya que tendrás el apoyo del HDD.

Más Publicaciones

¿Notebook o PC? La compleja decisión en una era de computadores pro

Es una de las dudas más grandes desde que los notebooks especializados en gaming comenzaron a aparecer.…

Leer más...

A la hora de pelear: ¿Prefieres joystick o teclado?

Una discusión tan clásica como la de PC o consola. ¿Qué influye en la decisión? Las dicotomías en el mundo…

Leer más...