¿Eres Gamer o Player? Todo depende de tu relación con los juegos

¿Eres Gamer o Player? Todo depende de tu relación con los juegos

Todo el mundo puede ser un jugador. La comunidad cada día se vuelve más amplia y diversa. 

Podríamos señalar que vivimos en la época de la “reivindicación de los videojuegos”. Hace ya varios años que pasaron de ser un producto de nicho, a uno de consumo altamente masivo. Las cifras de ventas, cada vez más exitosas, lo demuestran.

Convengamos que hemos visto como la industria del cine rescata los guiones de títulos que amamos y los convierten en brillantes películas, algo que en los inicios de esta industria se veía poco o nada. Inserten aquí el recuerdo de alguna película de videojuegos mal realizada que hayan visto en los 90’s. Yo recuerdo un par.

Y este crecimiento de popularidad nos ha llevado a observar distintas clasificaciones de jugadores. Ya no juegan solo los más fanáticos. De eso les quiero hablar hoy. Lo primero que hay que aclarar, es que ya seas un “player” o un “gamer” acá no se trata de “que tan bien juegues”, sino que de tu relación con los videojuegos. Pueden haber “players” increíbles, así como “gamers” que necesiten practicar más.

Un “player” es un jugador más bien ocasional. Le gustan los videojuegos, pero no tiene un elevado nivel de fanatismo como para esperar cada gran título que esté por lanzarse. Generalmente su fanatismo suele ligarse a uno o dos tipos de juegos. Tal vez no tiene un computador especializado para jugar, ni una consola. Pero si disfruta jugando en la casa de algún amigo. O tal vez si tiene una consola o un PC, pero lo usa solo un par de veces a la semana.

Su hábito de jugar suele sentirlo como un hobby, pero sin llevarlo a extremos. Esa hora, por ejemplo, jugando algún “Need for Sped”, suele ser relajante, algo que disfruta mucho. Beber un café de sabores, si es que te gusta, podría generar ese mismo gusto, pero no por eso serías un “experto en café”.  ¿Se entiende la diferencia?

Un “gamer” por otra parte, tiene una relación más estable con el videojuego. Si es fanático de alguna franquicia, conocerá muchísimos detalles de ella. Y por lo general, suele seguir a más de una franquicia. ¿Computador especializado? ¿Consola? Es altamente probable que tenga incluso más de una. También se puede dar que le guste hablar del eterno debate de si es mejor jugar con consola o PC.

También hay casos donde un “player” alguna vez fue un “gamer”, o viceversa. Por eso que las habilidades que pueda tener el jugador, no es la cuestión. Hay personas que dejan de jugar por años y tras 10 minutos de “volver a jugar” muestran increíbles habilidades. Como andar en bicicleta.

Lo que marca la diferencia entre una categoría u otra, es principalmente la frecuencia de juego y la relación con esta actividad. Pero seas un “gamer” o un “player”, ha sido gracias a ti que la industria ha crecido tanto estos años. Es que digamos las cosas como son: disfrutar algunas horas a la semana jugando un buen título es un placer indiscutible. Y ojalá más personas pudiesen disfrutar de sus beneficios.

Logras concentrarte, practicas estrategia, desarrollas una buena motricidad, mantienes tu mente activa, te entretienes, te relajas, entre muchos otros beneficios. El único punto clave, estés en cualquiera de las dos categorías, es no abusar. Se han reportado casos de personas que pasan casi o a veces (aunque suene increíble) todo el día jugando. Y no es la idea. 

Volviendo a mi ejemplo burdo del café: si pasaras todo el día sentado tomando café, también estaría mal y te daría algo al corazón. El llamado es a jugar con responsabilidad, entretenerse y por sobre todo disfrutar. Los videojuegos llegaron a este mundo a hacernos felices. Esa es su principal misión. Seas “gamer” o “player”, aprovéchalos al máximo. 

Más Publicaciones

¿Notebook o PC? La compleja decisión en una era de computadores pro

¿Notebook o PC? La compleja decisión en una era de computadores pro

Es una de las dudas más grandes desde que los notebooks especializados en gaming comenzaron a aparecer.

Leer más...
A la hora de pelear: ¿Prefieres joystick o teclado?

A la hora de pelear: ¿Prefieres joystick o teclado?

Una discusión tan clásica como la de PC o consola. ¿Qué influye en la decisión?

Leer más...