Los límites para jugar durante horas de manera saludable

Los límites para jugar durante horas de manera saludable

En 2018 la ONU definió a la adicción a los videojuegos como una enfermedad. Pero eso apunta a casos extremos. Lo importante es que conozcas los límites de lo saludable.

Toda actividad en extremo puede convertirse en un problema para la salud. Incluso aquellas cosas que vemos como sanas. ¿Sabías que una persona puede morir si bebe mucha agua? Pues bien, algo similar pasa con los videojuegos.

El 2018 se encendió una gran polémica cuando la ONU definió a la adicción a los videojuegos como una enfermedad. Pero es necesario explicar que no se refiere a las personas que simplemente pasan muchas horas jugando, sino que a aquellos que descuidan su salud a causa de esto.

Es así como, un jugador profesional que pasa jugando todo el día, pero que se toma los tiempos correctos para alimentarse, ejercitarse o descansar no sería un adicto. ¿Quién lo sería entonces? Aquellas personas que renuncian a su propia salud para jugar. Que no se preocupan de su alimentación, tiempos de descanso o incluso higiene.

Pero no es necesario llegar a los extremos para caer en errores. A veces al jugar solemos descuidar ciertos aspectos de nuestras salud, pero hay algunos tips que podemos aplicar para que eso no ocurra. Y de paso, mejorar nuestro desempeño a la hora de jugar.

Por ejemplo, un buen nivel de hidratación mejora la capacidad de concentración de las personas. Según datos de la ONU la dosis ideal ronda entre los 1,5 y 2,0 litros de agua al día sin contar aquella que poseen los alimentos.

¿Has probado jugar largas horas con una botella de agua a tu lado? Créeme que sentirás tu mente más despierta y atenta. Las manos son tu arma principal a la hora de jugar, por eso que también es importante que cuides de ellas. 

Cada hora date un pequeño respiro e, imitando aquel movimiento que solemos ver en los pianistas previo a un concierto, estira tus dedos algunos minutos. Evitarás sentir dolor tras largas horas con el teclado y joystick y este pequeño gesto ayuda a prevenir enfermedades como la artritis. 

Y así como tus manos son vitales a la hora de jugar, también lo es tu visión. Generalmente no solemos cuidarla. Y acá no solo se trata de jugar. Nuestro smartphone, televisor, computador y cada pantalla a la que los exponemos diariamente podría afectarla. 

Como prevención, considera el uso de lentes que tengan filtro de luz azul. No es necesario que sean lentes graduados, simplemente son para otorgar un mayor descanso visual. También ten presente que esta luz afecta tus horas de sueño.

Las largas exposiciones a pantallas, y a este tipo de luz, hacen que tu cerebro esté más alerta, por lo tanto, puede ser más difícil conciliar el suelo. Debido a esto, lo mejor es que dejes de usar las pantallas al menos una hora antes de ir a la cama. Eso mejorará tu calidad de sueño y estarás listo para seguir con tus partidas al día siguiente.

En resumen, lo más importante es que administres tu jornada de manera equilibrada. Sea que vayas a jugar a algún videojuego o que vayas a andar en bicicleta, lo importante es no perder el equilibrio entre salud y entretención.

Cada, al menos 4 horas, date al menos 10 minutos para alimentarte, hidratarte y sacias tus necesidades personales. Eso te permitirá no solo cuidar de tu salud, sino que seguir dando lo mejor de ti en el mundo digital.

Más Publicaciones

Toski, jugador de Rainbow Six de Infinity: “Todas las horas de trabajo están dando frutos”

Toski, jugador de Rainbow Six de Infinity: “Todas las horas de trabajo están dando frutos”

Se consagró campeón dos veces en un mismo día, y contó sus sensaciones tras esa increíble hazaña.

Leer más...
¿Cuáles son las ventajas de una memoria SSD a la hora de jugar?

¿Cuáles son las ventajas de una memoria SSD a la hora de jugar?

Si estás pensando en actualizar tu equipo con uno de estos discos acá te aclaramos algunas de las dudas que podrías tener.

Leer más...