¿Mucho tiempo frente a la pantalla? Así puedes cuidar tus ojos

¿Mucho tiempo frente a la pantalla? Así puedes cuidar tus ojos

Ya sea jugando, estudiando, trabajando o con una combinación de todas las anteriores, es necesario cuidar tu salud visual a la hora de jugar.

Viajemos un poco en el tiempo. ¿Recuerdan que a finales de los 90’s estaba de moda ponerle un filtro a la pantalla encima? Era como una lámina de color gris tenue que colgaba con unos pequeños alambres justo delante de la pantalla de nuestro computador, esa pantalla cuadrada y gigante que solía tener un color blanco marfil.

Los tiempos han evolucionado y las pantallas hoy tienen nuevas tecnologías. Son más pequeñas, y si bien algunas traen opciones para reducir el impacto de la iluminación, siempre es bueno tomar resguardos extra. Al fenómeno de sentir “dolor en los ojos” tras estar tanto rato frente a la pantalla se le llama “fatiga ocular”. 

Es considerada una de las principales afecciones relacionadas con el trabajo, y por supuesto, nos afecta también a nosotros los videojugadores. Pero tranquilidad. Hay pequeñas medidas que pueden tomar para evitar estos malestares y seguir jugando en paz y felices. Lo primero, es hacerse un examen ocular una vez al año. Que no hayas utilizado anteojos antes en tu vida, no significa que no vayas a usarlos jamás.

Hay personas que descubren que necesitan anteojos a sus 20 o 30 años, no es algo solo de nacimiento o solo de adultos mayores. La recomendación es chequear tus ojos al menos una vez al año. Si ya usas anteojos, trata de que éstos tengan protección anti reflejo. Lo segundo y mucho más básico, es utilizar una iluminación adecuada.

Muchas veces la fatiga ocular se produce por el exceso de luz brillante, ya sea proveniente de La Luz del sol que entra a través de la ventana o de una luz muy fuerte de la iluminación interior. Cuando uses el computador, tampoco es bueno estar a oscuras. El equilibrio perfecto es que la iluminación ambiente sea aproximadamente la mitad de brillante que la emite la pantalla. Luz tenue.

Otro tip es “minimizar el reflejo”. El reflejo en las paredes y en los acabados de las superficies, así como los reflejos en la pantalla de la computadora también pueden causar fatiga ocular. Si es posible, trata que el lugar donde uses el computador tenga paredes con tonos más oscuros e idealmente con acabado mate. Si no es así, o incluso en este caso, procura cubrir las ventanas. Incluso con una cortina de velo (para que no quedes tan a oscuras), eso ya filtrará de alguna manera la luz. 

Puedes también considerar cambiar tu monitor por uno mejor. Por ejemplo, las antiguas pantallas CRT le hacían pésimo a tus ojos. Ellas causaban un notable parpadeo de las imágenes, que es una de las principales causas de la fatiga ocular a causa del uso de computadores. Incluso sin este parpadeo es imperceptible, aún puede contribuir al cansancio y a la fatiga.

A la hora de elegir un nuevo monitor, trata de que tenga la resolución más alta. La resolución está asociada con la distancia entre puntos de la pantalla. Por lo general, las pantallas con una distancia entre puntos menor, tienen imágenes de mejor aspecto, más nítidas. 

Ajustar la configuración de tu pantalla, en temas como brillo, tamaños de texto y contraste, también trae beneficios. Trata de que el brillo no sea excesivo. Que los blancos se vean blancos, pero no demasiado luminosos. Tampoco es la idea que se vea gris, porque eso igual forzará tu vista. 

¿Un ejercicio inconsciente? Trata de parpadear más. Humedece los ojos y evita la resequedad e irritación. Estás comprobado que cuando trabajamos con pantallas, inconscientemente parpadeamos menos. 

Más Publicaciones

¿Notebook o PC? La compleja decisión en una era de computadores pro

¿Notebook o PC? La compleja decisión en una era de computadores pro

Es una de las dudas más grandes desde que los notebooks especializados en gaming comenzaron a aparecer.

Leer más...
A la hora de pelear: ¿Prefieres joystick o teclado?

A la hora de pelear: ¿Prefieres joystick o teclado?

Una discusión tan clásica como la de PC o consola. ¿Qué influye en la decisión?

Leer más...