Mundo abierto: Las características de este popular género de videojuegos

Mundo abierto: Las características de este popular género de videojuegos

Este tipo de videojuegos suelen ofrecerte extraordinarios escenarios, historias llenas de detalles y guiones lo suficientemente buenos para atraparte varias horas.

Los videojuegos de mundo abierto no son sencillos. Tal cómo lo señala su nombre, te ofrecen un “mundo”. Ya sea aludiendo al mundo real o alguno de fantasía creado para la ocasión, es la libertad que ofrecen este tipo de títulos lo que realmente atrapa.

Si bien el género ha ido mutando con los años, en general este tipo de videojuegos ofrecen historias profundas, con muchísimos detalles. También suelen tener guiones sólidos. Sin duda, los equipos detrás de la creación de este tipo de juegos quieren ofrecerte varias horas de entretenimiento.

Actualmente se dice que vivimos en una “época de oro” del género. ¿El motivo? El libre albedrío. Esto quiere decir que, en este mundo creado digitalmente, tienes la posibilidad de ir abordando la historia de múltiples maneras. Dentro del género, y disponibles para PC, hay sagas increíbles como “The Witcher”, “GTA” o “The Elder Scrolls”.

Al libre albedrío en este tipo de videojuego se le clasifica como “videojuego no lineal” o “sandbox”. El desafío es aún mayor, porque las alternativas de secuencia para resolver algún enigma, son mucho más amplias. Por ejemplo, podrás optar por caminos diferentes para llegar a determinada ciudad, contarás entre medio con misiones opcionales o incluso en algunos casos hay guiones simultáneos. Algunos títulos incluso van más allá, presentándote distintos finales alternativos, dependiendo de cómo resolviste las etapas.

La palabra que mejor describe a un juego de mundo abierto, y que además sea del tipo no lineal es: libertad. Y esto tendría una explicación más allá del mundo tecnológico. Por ejemplo, en títulos como “Minecraft” donde se nos ofrecen posibilidades de modificación y creación del entorno, se da la oportunidad de potenciar la creatividad, fomentando la auto-narración. 

En el texto “Experiencia de usuario y diseño de interacciones en procesos creativos y ciencias educativas con tecnologías de realidad virtual y aumentada”, del investigador Manuel Gértrudix, se habla sobre las ventajas de estas “nuevas realidades”.

“La virtualidad es un laboratorio experimental que permite nuevas experiencias sobre los procesos de creación artística”, señala. ¿Quién no se ha sentido un artista al diseñar algo en “Minecraft”? De hecho, son varios los títulos que nos han dado esa sensación a lo largo de los años (Ejemplo, “The Sims”), pero en “Mincraft” vamos más allá, nos situamos en un mundo abierto.

Y es que en esta categoría de juegos no sólo es necesario “crear” los escenarios para sentir dicha libertad. Sino que es el mismo proceso de exploración, el que nos hace despertar fascinación con cada detalle encontrado o revelado. Abría esta nota señalando en el titular que ésta es una categoría popular. Explicar el por qué es sencillo: nos saca de la rutina para trasladarnos a lo fantástico.

¿Cuántas veces han soñado que salen a explorar una nueva y desconocida gran ciudad? ¿Cuántas veces han solado que atraviesan montañas y océanos? Los videojuegos nos permiten trasladarnos a esas realidades, aún cuando tal vez por nuestros propios medios y recursos no nos sea posible tener una aventura de esas dimensiones en la vida real. Pero en los videojuegos, esas realidades, esos “nuevos mundos” abiertos están a tan sólo centímetros de nuestras manos. Al comienzo señalé que “pueden atraparnos por horas”, debo decir que varios de estos títulos me han hecho jugar días y también semanas. ¿Cuáles son sus favoritos en esta categoría?

Más Publicaciones

¿Notebook o PC? La compleja decisión en una era de computadores pro

¿Notebook o PC? La compleja decisión en una era de computadores pro

Es una de las dudas más grandes desde que los notebooks especializados en gaming comenzaron a aparecer.

Leer más...
A la hora de pelear: ¿Prefieres joystick o teclado?

A la hora de pelear: ¿Prefieres joystick o teclado?

Una discusión tan clásica como la de PC o consola. ¿Qué influye en la decisión?

Leer más...