¿Qué es indispensable para tener un equipo de E-sports?

¿Qué es indispensable para tener un equipo de E-sports?

Kala, Xtian y Monrrow, los fundadores de Isurus, Infamous e Infinity respectivamente, contaron qué es lo que no puede faltar a la hora de formar una organización de deportes electrónicos.

Isurus Gaming, Infamous Gaming y Gillete Infinity Esports son ejemplos palpables de que las organizaciones de esports en Latinoamérica pueden desarrollarse de manera exitosa. Las tres han conseguido logros a nivel local e internacional, y llegaron a la élite de la región. Pero alcanzar ese puesto no es un trabajo sencillo. Todas tienen años de mucho esfuerzo detrás, y quienes más lo saben son sus fundadores: Facundo “Kala” Calabró, Christian “Xtian” Roque y Paul “Monrrow” Venegas. Tuvieron que atravesar caminos difíciles para estar donde se encuentran, y contaron cuáles son las cosas indispensables que tiene que tener un equipo de deportes electrónicos.

Facundo “Kala” Calabró fundó a Isurus Gaming en 2011, y lo primero que destacó es la posibilidad de acomodarse y asimilar las distintas variables en el ambiente: “Hay que ser bueno adaptándose a los cambios bruscos que suceden en poco tiempo. Es algo que en los esports pasa mucho y es muy importante”.

Por otro lado hizo énfasis en el grupo de trabajo, para no tener que cargar con todas las responsabilidades a la vez: “Si contás equipos en varios países tenés que tener buenas personas para que la administración de todo no te vuelva loco. Cada país tiene leyes distintas y lo ideal sería tener un buen grupo en cada región”.

Además se refirió a lo que muchos temen cuando buscan profesionalizarse en la escena: no ganar dinero. “Si estás arrancando no tengas miedo de hacer las cosas ad honorem. Al principio vas a hacer mucho por amor al arte. No tengan miedo de trabajar gratis las primeras veces, en un futuro van a cobrar. Sería una inversión. Es un rubro en el que hay que tomar riesgos”.

Por último aseguró que una de las cosas más importantes es la perseverancia y poder seguir adelante por un sueño: “Un montón de veces se me pasó por la cabeza dejar todo. Te vas a encontrar en un camino donde las cosas cuestan, pero lo bueno es aprender. Si tirás todo sos un egoísta, porque no querés mejorar ni buscar soluciones a los problemas. Además no podemos hacer eso, hay mucha gente que depende de nosotros entre empleados e hinchas. No seríamos nada de lo que decimos si lo hacemos”.

Christian “Xtian” Roque coincidió en varios puntos, porque aseguró que algo fundamental es “tener un gran equipo de trabajo que te ayude a desarrollarte como empresa”. “Los que están a mi alrededor son los que ayudan a sostener todo y hacen que eso sea viable”, agregó.

También puntualizó en las estrategias a la hora de encarar un proyecto: “Si vas a entrar a los esports tienes que tener conocimiento del videojuego y del mercado. Tienes que hacer un estudio previo para poder desarrollarlo y tener las herramientas para hacerlo exitoso. El conocimiento del tema es básico. Tienes que quemarte las pestañas, esforzarte y estudiar”.

Para finalizar también se refirió a lo emocional y a la importancia de no bajar los brazos: “La pasión es fundamental para no caerte. Si no estás decidido y no tienes objetivos muy claros te vas a frustrar. Siempre va a haber inconvenientes. Si no salen los resultados quieres tirar la toalla. Es razonable, pero mucha gente depende de ti y tienes que tener presente por qué comenzaste, para no frustrarte y seguir adelante”.

Paul “Monrrow” Venegas, fundador de Infinity, también explicó lo que él considera clave para lograr que una organización de esports sea exitosa. “El equipo de trabajo es un factor fundamental para que todo se vaya a desarrollar de una manera óptima”, comenzó.

Además agregó que un gran grupo laboral deberá ir de la mano con una buena comunicación: “Tiene que ser lo más fluida posible entre todas las partes para poder resolver todos los problemas que se generen. Este camino es complicado en muchos aspectos. Siempre va a haber situaciones donde hay que tomar decisiones, y si la comunicación no es óptima no puedes saber qué está pasando y no se puede actuar de una buena manera”.

Como último ítem resaltó la importancia de conocer la escena en la que la organización va a desarrollarse: “Hay que entender dónde quieres invertir. Al final del día esto es un negocio, por más pasión que tengamos. Infinity lo comencé con Battlefield 4, que en Latam no tuvo ningún tipo de auge. No quería salir de ahí, pero no iba a funcionar. Tienes que entender un poco tu mercado y saber qué puede crecer. Ahí empecé a ver League of Legends, y era el juego que más impactaba, algo que no pasó con el Dota 2 en Costa Rica. Hay que estudiar y analizar si realmente hay ligas con impacto. Todo eso hay que tenerlo en cuenta”.

Kala, Xitan y Monrrow tomaron estos tips como los pilares de la historia que construyeron, y que planean seguir desarrollando en el 2020.

Más Publicaciones

¿Notebook o PC? La compleja decisión en una era de computadores pro

Es una de las dudas más grandes desde que los notebooks especializados en gaming comenzaron a aparecer.…

Leer más...

A la hora de pelear: ¿Prefieres joystick o teclado?

Una discusión tan clásica como la de PC o consola. ¿Qué influye en la decisión? Las dicotomías en el mundo…

Leer más...